miércoles, 20 de octubre de 2010

El Telescopio Reflector de Newton

Un juguetito que he querido tener desde que era un niño ha sido un telescopio. Por diversos motivos jamás he logrado comprarme uno, de echo hasta ahora jamás he mirado a través de uno, a menos que sea de juguete.

Gracias a un libro antiguo que tenia y que ahora desconozco su paradero descubrí el principio básico de como opera un telescopio al menos el refractor, básicamente se compone de una lente primaria de gran tamaño que es por donde apuntamos la estrella que queremos ver, luego una vez aumentado con esa lente, nos acercamos con una lente mas pequeña cerca del ojo que es el objetivo, el cual nos permite enfocar el aumento de la lente grande y así poder ver mas o menos nítido lo que queremos observar. Gracias a ese principio, cuando tenia como diez años empecé a crear mis primeros telescopios que debo reconocer, fueron bastante deficientes.

Hace más o menos cinco años se me ocurrió estudiar el principio de los telescopios reflectores, que son los equipos que utilizan los observatorios astronómicos.

Estos utilizan un espejo parabólico para realizar el primer aumento para luego con nuestra lente pequeña cerca del ojo podamos enfocar. Este espejo que permite aumentar lo que uno ve, así como los espejos que usan las mujeres para sacarse los vellos, permiten una observación aun más nítida que si se utilizaran lupas de gran tamaño.

Un telescopio reflector de Newton, que es el que me interesaba, es excesivamente costoso comprarlo en comparación con los normales, así que por culpa de mi curiosidad y mi practicidad, me puse la tarea de fabricarme uno.

Después de desvelarme investigando el funcionamiento físico de estos telescopios, encontré que la fabricación de sus componentes no son muy complicados, aunque si se necesita algo de paciencia, en especial la de crear un espejo primario parabólico, que es el corazón del proyecto.

Empecé ideando como hacer este espejo, y pensé en encontrar un vidrio más o menos grueso y adecuado para fabricarlo con las técnicas que uno puede encontrar en internet.

Después de ver que se demora uno o dos meses de trabajo constante para obtener el espejo bien terminado para su plateado, no me gustó que tomara tanto tiempo así me planté el obtener un espejo que no lleve tanto esfuerzo su creación, y a su vez, no se tenga que incurrir en muchos gastos en materiales para su fabricación, además que sea posible ser fabricado por cualquier persona, como por ejemplo, un proyecto de ciencias de niños en los colegios.

Así que se me ocurrió una idea revolucionaria en estos temas, aunque no se que tan revolucionaria sea, pero en cinco años de investigación en internet, no encontré mención de nada parecido a lo que se me ha ocurrido.

Ahora les detallaré más o menos de que se trata.

Como comente antes, un telescopio de Newton necesita un espejo que aumente para la observación estelar, pero no cualquier espejo con aumento, sino uno parabólico, así que primero me propuse idea una forma de parabolizar un espejo.

Primero probé calentando algunos plásticos que me permitan parabolizarlos y así luego platearlos y tener el espejo. Probé calentándolos con una llama fuerte en el centro y menos fuertes a los lados pero sin resultados, luego traté con un espejo de vidrio pero tampoco resultó.

Después de darme vuelta carnero por la casa durante 4 años y de dejar hoyos en la muralla de tantos cabezazos, se me ocurrió algo aun más sencillo.

Tomar un film metalizado color plata, que al estirarlo es como un espejo, y con ello moldearlo para que sea transforme en un espejo parabólico.

En principio la tarea es sencilla, se toma un cuenco y se le pone el film sobre su boca, luego con un hoyo en un costado se le va sacando el aire, y por producto del vacío este hace que el film se comience a hundir, creando un espejo parabólico…. ¡EUREKA!

Ahora bien, para que el espejo tenga la forma adecuada y a su vez sin deformaciones, el film debe ser estirado sobre el cuenco de una manera uniforme, si un lado del film es estirado con mas fuerza que otros lados, este produce una deformación en su reflexión.

Además, el film debe ser estirado con una fuerza adecuada dependiendo de la fuerza que se utilice para hacer el vacío, por lo que si se estira con poca fuerza, se produce demasiada concavidad a los bordes y menos en el centro, y si al contrario, se estira con demasiada fuerza, se produce demasiada concavidad al medio y poca en los bordes.

Para producir el estiramiento del film, se me ha ocurrido usar el principio de un tambor, que es tomar el film por sus bordes por medio de tirantes y comenzar a forzarlos para que se comience a estirar sobre la boca del cuenco.

Mientras más tirantes tengan, más uniforme se produce el estiramiento.

Para la uniformidad del film, cada hilo debe tener la capacidad de dar o quitar fuerza de tiraje.

He pensado que para un parabolizado adecuado y perfecto, tal vez el film podría ser fabricado especialmente para este propósito. Tal vez haciéndolo mas grueso en los bordes y mas delgado al centro.

Después de fabricar varias pruebas, he tenido buenos resultados, aunque dudo que se aprecie igual que ver a través de un telescopio profesional ya que los materiales con los que cuento no son los mas adecuados, ya que para el film solo he logrado obtener aquellos que venden en las librerías por 250 pesos y que, aunque son metalizados, su superficie no es pulida.

Además para el tiraje, solo lo he realizado con elásticos que se usan para amarrar billetes.

He pensado que en vez de elásticos, se podrían usar tornillos que permita regular el tiraje dando o quitando vueltas a estos.

Una de las gracias que he encontrado en este diseño de espejos, es que el telescopio yo le puedo dar el largo focal que se me de en gana, ya que, si quiero darle un focal corto, simplemente aumento el vacío y así obtengo imágenes muy nítidas y de gran luminosidad de las estrellas, aunque no muy ampliadas, en cambio si disminuyo la succión, obtengo una focal larga con lo que me permite tener imágenes muy ampliadas del universo.

Otra particularidad, es que yo puedo enfocar fácilmente gracias a que en mi invento puse una jeringa grande para producir la succión adecuada, y luego una pequeña a un lado para calibrar mas minuciosamente una vez enfocado con la grande.

Así obtengo un telescopio versátil tanto para observaciones estelares como terrestres, con el aumento que yo desee y la luminosidad que yo quiera.

Trataré de hacer unos esquemas más adelante y unas fotos de lo que ya tengo desarrollado para que les quede mas claro de que se trata.

Primera Foto.

Primer Video.

Espero que me puedan seguir dando ideas para ir desarrollando este pequeño invento, y si a algún muchacho le sirve como proyecto universitario, pues cuente con mi ayuda.

2 comentarios:

  1. tu innovacion parece que va a tener futuro, claro que mientras haya vidrio lo haran de esat forma, pero si es aplicable a un nivel mas profesional sera de mucha utilidad por el tema de la variacion de la distancia focal, ademas lindo para experimentar con los niños de la escuela primaria, gracias por el aporte y suerte con tu idea, gustavo

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, yo había visto una ves por discovery channel un programa sobre fuentes de energía alternativas, en uno de sus capítulos hicieron lo que tu hiciste con el papel metalizado solo que ellos no usaron tensores solo lo estiraron bien y luego le pusieron cinta alrededor de la taza por todo el borde del papel, hicieron esto con el fin de concentrar los rayos del sol en un solo punto para calentar agua creo, desde ese momento me quede pensando en aplicarlo a un telescopio, me parece muy buena tu idea de los tensores y si, es mejor con tornillos. te quería preguntar que tal es la calidad de las imágenes. podrías mandarme una imagen? mi facebook es: https://www.facebook.com/jose.david.betancourt.yepes o mi correo: jose-betan@hotmail.com espero poder aportar algo mas adelante..

    ResponderEliminar