viernes, 22 de octubre de 2010

PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN VER

PARA  QUE LOS CIEGOS PUEDAN VER
Esta idea se me ocurrió poco después de que salí de la enseñanza media, por el año 1990, en ese tiempo tenia 16 años y estudiaba Programación de Computadoras en el liceo Mariano Latorre de la Pintana.
Siempre me llamo la atención el funcionamiento de las impresoras Matriz de punto y me daba vueltas el poder usar ese sistema de agujas que golpean para desarrollar distintas aplicaciones como la impresión de cualquier superficie.
Y cierta vez, recordando viejos juegos de la básica y parte de la media, llegó a mi memoria la capacidad de la piel para sentir en que posición alguien hace presión con el dedo. El juego se trataba de escribir palabras en la espalda de la persona, y esta tenía que descubrir que palabra era la escrita.
Jamás vi que la persona se equivocara al descifrar lo que se le escribía en su espalda, por lo que pensé que la sensibilidad de la piel es bastante fina.
Y juntando lo que descubrí con los cabezales de impresoras pensé que si yo podría formar palabras con presiones mecánicas en mi espalda usando el principio de golpes del cabezal de las impresoras, podría un ciego fácilmente leer un libro que sea pasado por un computador y desplegado por las agujas en su espalda.
Obviamente las agujas no deben dañar la piel por lo que deben ser mas o menos gruesas.
Ahora que ya he visto algunos avances sobre este aspecto, donde por medio de una cámara, una computador despliega la imagen por presión, por medio de un dispositivo que se pone en la lengua (me copiaron la idea parece) la persona podría “ver” por ese órgano.
Ahora bien, y si por medio de una mochila, podríamos poner una matriz mas o menos grande de puntos de presión que se puede adosar fuertemente en la espalda de la persona, además de un computador dentro de la mochila, podríamos por medio de una cámara puesta en unos anteojos captar imágenes que la persona ve, usando un software, solo representar los contornos de las imágenes y ser desplegada en la matriz que esta en la espalda de la persona.
Me imagino que, por ejemplo, si la cámara ve una persona pasar, esta refleja en la matriz la sombra de la persona pasando y el usuario siente ese movimiento de un objeto moviéndose de izquierda a derecha de  su espalda. Como también si se encuentra frente a un obstáculo, este se representará más o menos nítido en su espalda, y la persona sentirá su forma y que tan cerca se encuentra de ella solo moviendo la cabeza que hará que la cámara valla apuntando en distintas direcciones.
Incluso sentirá como van moviéndose los autos si se propone ver una avenida transitada, y observará si se detienen o siguen su marcha.
Incluso, se podría ir diseñando matrices mas condensadas, y así una persona acercar la cámara a un texto, y gracias al software generar bosquejos de las letras y así la persona podría ir sintiendo cada uno de los caracteres representados en la matriz e ir “leyendo” por su espalda.
Por supuesto que dada la gran capacidad del ser humano de adaptarse y “pulir” por así decirlo sus sentidos, irá desarrollando una sensibilidad aun más aguda para ir captando las representaciones que se vallan generando en la matriz de su espalda.
Animo a los ingenieros y técnicos que necesitan desarrollar sus capacidades en plantearse este invento y desarrollarlo para así hacer una vida mas sencilla a las personas que carecen de esta gran capacidad de poder ver lo que sucede a su alrededor.
Atento a sus comentarios y quedo siempre a su disposición en caso de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario